Proyecto colectivo de investigación y creación, junto al Colectivo Saltamontes. Desde el 2020 – En proceso

El proyecto Valle Sagrado Mapocho surge a partir de la investigación de la artista Amaranta Espinoza, titulada “Esto es un Valle Sagrado. Ritualidad y resistencia xampurria: Relaciones invisibles en el Valle del Mapocho”, que tuvo como resultados un ensayo escrito y una cartografía digital presentados en el Diplomado en “Memorias, movimientos sociales y producción artístico- cultural en Chile y el Cono Sur”, de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile, el año 2020. La investigación, desarrollada junto al Colectivo La Descolonizadora, plantea un recorrido estético, gráfico, histórico y político a través del interior del Valle del Mapocho, la actual región Metropolitana, hilando derivas de memorias que contienen sentidos simbólicos, espaciales y territoriales a lo largo del tiempo, develando una historicidad densa que pudiera asemejarse al caudal de los ríos que atraviesan espacial e históricamente el territorio. Se identificaron puntos del territorio donde confluyen acumulaciones históricas de energía y tensiones políticas en desarrollo, desde los primeros asentamientos, hasta nuestra historia reciente. Al mismo tiempo se integran los estudios en arqueoastronomía de Patricio Bustamante (colaborador del proyecto), en torno a relaciones ancestrales entre geografía y astronomía desarrolladas por los incas en la ciudad de Santiago, a partir del sistema de “Ceques”, líneas invisibles que organizan sitios sagrados con puntos de avistamiento astronómico.

Valle Sagrado Mapocho es un proyecto transdisciplinar de investigación y creación en torno a las memorias como ríos, en permanente movimiento y transformación, portadoras de un caudal denso, cuya contemplación nos permite develar sentidos e identidades que nos vinculan y construyen territorio. Se proponen experiencias de creación e investigación colaborativas, mediante la implementación de metodologías para desarrollar recorridos colectivos sensoriales, llamados “derivas”, en distintos sitios del Valle. Buscando huellas e indicios de las múltiples capas de memorias que atraviesan el territorio, para manifestarlas en diversos medios. Los procesos y resultados del proyecto tendrán lugar en un sitio web que será lanzado durante el mes de julio del presente año.

Equipo
Amaranta Espinoza, Daniela Zubicueta, Paz Marín, Nicolás Sagredo, Tamara Uribe, Patricio Bustamante y Francisca Gili.
Colaboran
Paz Plaza, Gianina Bertoni, Yasmín Escobar, Leonel Lienlaf, Macarena Ortiz, Daniel Ohtonqui, Ismael Murillo.
Agrupación Machaq Mara, Corporación Memorial Cerro Chena, Coletivo Teatro Dodecafônico, Asociación Inti Marka, La Chimuchina, Colectivo Vlop Cinema, Agrupación Churis Urku Renca, Bitácora de aguas, Frecuencia Terrícola, Centro Cultural Antü Newen, Recuperación El Trebal Maipú.
Proyecto financiado por Fondart RM, convocatoria 2022 del Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio.
