Bordar lo invisible. Mapa de Revelaciones

Proyecto de investigación y creación textil, 2022 – en desarrollo.

De perseguir respuestas y encontrar preguntas, escarbando antiguas raíces

Ana María T. Rojas Z. Fragmento de Texto curatorial

Bordar lo Invisible es una exposición textil creada a distancia por las artistas Amaranta Espinoza (Santiago) y Tamara Marcos (Chillán), con la curatoría de Ana María T. Rojas Z. Que busca explorar el mundo de lo invisible plasmado en los textiles precolombinos desarrollados a partir de prácticas rituales. A través de una serie de ejercicios corporales, las artistas se propusieron acceder al universo simbólico de los textiles ancestrales compuesto de un lenguaje oculto de figuras, fractales y ritmos, con el fin de recuperar las relaciones de las prácticas textiles desarrolladas por mujeres, en conjunto a dimensiones espirituales en conexión con la naturaleza.

Mediante el desarrollo de una estructura metodológica ritual e intuitiva las artistas comienzan el bordado de dos faldas de grandes dimensiones, inspiradas en los bordados Paracas del sur de Perú, junto a otras prácticas textiles desarrolladas en torno al lenguaje abstracto y simbólico, particularmente creado por mujeres e históricamente negado por la historia del arte oficial.

El montaje de esta exposición significa el primer encuentro de las artistas y sus obras, luego de un largo proceso creativo a distancia, a partir de la puesta en práctica de ejercicios comunes. Ambas piezas bordadas sobre felpa negra, montadas como dos grandes montañas, se instalan en el espacio como dos seres bordados que se observan entre sí, proponiendo una relación visual entre las montañas y las vírgenes católicas, instaladas en los cerros durante la colonización y los procesos de extirpación de idolatrías, cuyos cultos sincréticos persisten en la actualidad. El color negro de las faldas-montañas, alude al mundo interior de la tierra y del útero materno, como también a la visualidad del interior del cuerpo. De esta forma, el bordado se manifiesta sobre este universo oscuro, como un mapa visual de sensaciones, un testimonio del tiempo invertido en el proceso de creación. En su resultado, las faldas bordadas, devenidas en montañas, constituyen objetos-seres “visibles” y “vivos”, en palabras de la tejedora e investigadora aymara Elvira Espejo.

Desarrollado junto a la artista Tamara Marcos. Con la curatoría de Ana María Rojas.

Descarga el Catálogo de Bordar lo Invisible

La obra, actualmente expuesta en Balmaceda Arte Joven hasta el 26 de agosto será trasladado a la Casa Museo de Violeta Parra, en San Carlos, Ñuble entre el 7 y el 28 de septiembre.

Puedes revisar acá el conversatorio virtual entre las artistas y la curadora a través del Museo Violeta Parra:

Financiado por Fondart Nacional, convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.


Crea una web o blog en WordPress.com