Residencia de Arte Colaborativo en Bajos de Mena, Puente Alto. Junto al colectivo TUP, 2017.

Junto al Colectivo TUP (Trabajos de Utilidad Pública), llegamos a Bajos de Mena en pleno desalojo y demolición de diversas villas para avanzar en la construcción de un parque municipal. En este paisaje desolador, fuimos conociendo a diversas personas que nos contextualizaron el conflicto, donde muchxs no tenían donde ir y preferían seguir viviendo en los edificios de toda su vida a medio demoler.
En recorridos libres por el territorio conversamos con aquellos que con sus oficios dejaban huellas de su hacer en el espacio público y les invitamos a participar del proyecto, registrando en audio y video sus procesos constructivos. Durante este proceso, reparamos en una estatua enorme del Papa Juan Pablo II que se encontraba en el parque y supimos que se trataba de un monumento que vecinxs del sector de Pío Nono en Recoleta habían rechazado previamente, probablemente por sus extrañas dimensiones.
Junto a los y las vecinas conversamos acerca de la proporcionalidad de la mano de la estatua del papa, así supimos que el día de la inauguración del parque hubo una balacera y un joven había muerto, entonces habían quienes asociaban la postura de la mano de la estatua con una pistola.





Les propusimos a vecinos y vecinas construir un artefacto que llamamos la NAVE un carro que llevaría la mano del papa del «tamaño correcto». Así, Miguel diseñó, construyó y pintó un «papa movil», un carro para trasladar la mano con una vitrina, motor giratorio y luces, con una mano de yeso fabricada por Teobaldo, y una estuchera de cuero confeccionada por Rubén, con réplicas de edificios creadas por Margareth y cortinas hechas a medida por Magdalena.

Los días 3, 4 y 5 de enero del 2017 salimos a presentar el trabajo a la comunidad, para ello realizamos tres acciones:
La primera la llamamos “La mano verdadera, de Hans Pozo a JP II”, esta fue una caminata con la NAVE por distintas calles de Bajos de Mena iniciando en la animita de HANS POZO ubicada en la carretera Acceso sur de Santiago y finalizando en el parque Juan Pablo II frente a su estatua. La NAVE fue conducida por Cristopher mientras cantaba la canción de su autoría. A la segunda la llamamos “La nave, chao, conchetumare” recorrido por la villa Francisco Coloane y entierro de las réplicas de las naves, edificios de tres pisos, con mensajes en su interior y finalmente la tercera que realizamos en la feria la llamamos “Cantó el gallo y no supo dónde” en esta acción entregamos a los vecinos el cómic que ilustraba en un relato ficción el origen de la mano verdadera.







Residencia de Arte Colaborativo en Bajos de Mena – Puente Alto en la ciudad de Santiago, RM. Programa Red Cultura del ex CNCA, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2016-2017
