Investigación participativa junto a la Comunidad Cuper en Chinchero, Perú. 2016

«Al tejer un pallay estás haciendo, ¿no?, entonces un pallay, una memoria, otro pallay, otra memoria».
Lydia Cañaupa, Comunidad Cuper, 2016.

«Pallay: Transmisión de saberes a través de la práctica textil» es una exploración a través de diversos relatos de la comunidad en torno a los saberes que se transmiten mediante la práctica textil. Una aproximación poética al pensamiento colectivo y comunitario junto a sus procesos de enseñanza y aprendizaje de conocimientos locales, donde el tejido social se hilvana día a día entre las distintas generaciones. Se abordan los saberes en relación a sus cualidades territoriales y rituales, vinculadas a la cosmovisión y fuerza vital asociada a los textiles andinos, como también los procesos de traspaso de conocimiento a lo largo del tiempo, analizando el conflicto entre la educación familiar y la enseñanza formal escolar, donde ciertos saberes se pierden o son negados por ésta última. Se estudia asimismo, el rol de las mujeres como protagonistas esenciales en las pedagogías comunitarias, al ser ellas quienes en la actualidad continúan la práctica textil en sus vidas cotidianas, portando saberes y afectos a través de sus tejidos.
Proyecto de investigación desarrollado en el contexto del Curso de Especialización en «Estudios de la Cultura Indígena Andina» del Centro para la Cultura Andina Apulaya en Calca, Perú, que tuvo como resultados un ensayo escrito y un video, presentados a la comunidad al finalizar el curso.




«La palabra pallay se utiliza en quechua para nombrar los dibujos tejidos, término que al mismo tiempo, significa cosecha o recolección de frutos. Esta similitud se puede observar al momento de tejer en el telar de cintura, donde para crear los diseños, se «recogen» hilos por pares o unidad. Así, las tejedoras cosechan imágenes de la misma forma que cosechan frutos de la tierra.»
Fragmento del ensayo







Fotografías y video realizado en colaboración con YY Colectivo.
Proyecto apoyado por FONDART Nacional, 2016
