Proyecto de co-creación y formación artística en la cárcel de mujeres, 2020-2022. Colectiva La Salvaja.

«La Salvaja es un río y es luz, es azul y es transparente, está en constante movimiento para ser siempre la misma y se desplaza tan rápidamente que creemos que está quieta. La salvaja rompe con todo porque es ingobernable. Los poemas de una salvaja no son piedras preciosas. Sus poemas son sencillamente piedras que ruedan por el fondo de un río de cauce siempre cambiante, son el murmullo de esas piedras trashumantes por su vereda de agua.»
Carmen Boullosa, La Salvaja (1988)





La Salvaja propone un espacio de exploraciones artísticas al interior de la cárcel de mujeres de San Miguel en Santiago. Desarrollado en cuatro talleres/viajes de Movimiento, Gráfica, Radioteatro y Bordado. Mediante la escucha mutua y distintas actividades de memoria, movimiento, escritura y artes gráficas y textiles, se abrió paso a la creación de narrativas y la manifestación de las naturalezas salvajas de las autoras.
Los talleres fueron propuestos como viajes para recorrer senderos y paisajes interiores, desde el placer y el gozo de la creación, de esta forma, los resultados y procesos son múltiples, como La Salvaja, personaje poética de la escritora mexicana Carmen Boullosa. Inspiradas por este poemario, las distintas obras y ejercicios construyen un recorrido a través de la naturaleza de La Salvaja, develando el mundo sensible, abundante de deseos y memorias de mujeres y disidencias privadas de libertad, abriendo paso a la creación de imágenes, movimientos, narrativas y manifiestos vinculadas al cuerpo y a la naturaleza.







Colectiva La Salvaja es un grupo de mujeres navegantes, jardineras, astronautas y artistas que comparten estrategias de creación, autocuidado, cariño y sobrevivencia para mujeres y disidencias privadas de libertad, a través de metodologías de educación popular, artística y feminista. Invitamos a desarrollar el arte de la imaginación desde la ternura radical de los corazones, esperando crear otros mundos posibles. Integrado por Amaranta Espinoza, Paz Marín, Javiera Zeme y Daniela Zubicueta.
Colaboran: Javiera Asenjo, Vanessa Doren, Kamille Gutiérrez, Niñerrante, Yesenia Placencia, Nicolás Sagredo, Daniela Ulloa, y Tamara Uribe.




Proyecto “Prácticas Visuales: formación artística en contexto de encierro II”, financiado por FONDART RM, convocatoria 2020 del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.
