Bordado, 2022



A la sombra del oro es un bordado que surge a partir de reflexiones en torno al extractivismo minero canadiense en el desierto chileno. La obra fue creada especialmente para la exposición colectiva These walls hold our wounds, en el Museo de Arte de la Universidad de Toronto, donde se exhibe junto a textiles de las artistas Soledad Muñoz y Bélgica Castro, curada por Erin Storus.
La curatoría busca invocar a las arpilleras y bordados como una labor urgente de las mujeres en América Latina frente a la devastación de nuestros ecosistemas por parte del Norte global.
En el bordado aparecen seres y señales del desierto que resisten al extractivismo, como visiones que brotan del pasado, dibujados en la tierra herida, brillan y se mimetizan con el paisaje fragmentado que desaparece poco a poco. Inspirados en geoglifos, petroglifos y pinturas rupestres diaguitas, estos seres acompañan los ríos y cuidan las tierras, siendo testigos de las violaciones que cometen cotidianamente hombres extranjeros, en la oscuridad de la impunidad.
